Biografía

Roman Lejtman

 

Roman Lejtman (57) Argentino, casado con dos hijos.
Abogado (UBA) con una maestría en Estudios Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires). Cursando actualmente el Doctorado en Estudios Internacionales en la Universidad Di Tella.
Desde 1983 trabaja como periodista.

A partir de marzo de 2016, conduce el ciclo radial Va de Vuelta por radio Nacional -870AM-, de lunes a viernes de 17 a 19 horas, adonde se tratan temas de actualidad nacional e internacional, economía, deportes, cultura e información general. Actualmente escribe para editorial Planeta un libro sobre el papa Francisco.

Hasta diciembre de 2015, condujo Vuelo de Regreso por radio FM Milenium, y con anterioridad dirigió el diario Argnoticias.com.
Dirigió y escribió el guión de un documental encargado por Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales en Guatemala, que se rodó en ese país, España, Suiza y Austria.

Desde marzo de 2006 a diciembre de 2010 fue director de Contenidos Periodísticos del Grupo América, teniendo a su cargo diversos medios gráficos, radiales y televisivos en todo el país.

Desde febrero de 2006 a febrero de 2011 condujo el programa televisivo “DOCUMENTA” (América TV), que se basa en una idea original suya, documentales unitarios con temas de investigación diversa, como el estallido social de nuestro país en el año 2001, las relaciones entre la familia Bush y Bin Laden, biografías como la del Gral. Perón, o del escritor Julio Cortázar, sólo por citar algunos ejemplos.

Desde febrero de 2004 a mayo de 2006 condujo el programa radial “Cambio de Aire”, por radio Aspen Classic (FM 102.3) de 6:00 a 9:00 am. El ciclo cubría la primera mañana, con desarrollo de temas de interés nacional e internacional, política, economía y deportes, con un prestigioso grupo de columnistas que lo acompañaba desde su anterior ciclo “Jaque Mate”.

De marzo de 1996 a diciembre de 2003, condujo el programa radial “Jaque Mate”, por radio Rock & Pop (95.9 FM) primero y luego Del Plata, AM 1030, de 6 a 9 am. El exitoso ciclo, trataba contenidos de carácter nacional e internacional, temas políticos y sociales.
En años anteriores (2004, 2003 y 2002) ha conducido programas documentales en las señales Infinito, Canal A y Plus Satelital, como Complot, Una Cierta Mirada y Biografías.

Entre 1999 y 2001 produjo y condujo el programa de televisión Agenda Secreta, que se emitía los en los canales de cable P&E primero y CVN después.

En octubre de 2002, el programa Agenda Secreta, se emitió en el canal de aire América TV. Este programa tiene un formato documental, presentando noticias articuladas con entrevistas de actualidad. Hubo coberturas especiales como: La guerra de los Balcanes, La venta ilegal de armas, el atentado a la AMIA, La corrupción en la represa Yaciretá.

Desde el año 2000, Román Lejtman es el director de una productora dedicada a la realización de documentales históricos para TV y Video en formato DVD y VHS, entre ellos: “Malvinas 20 años”, (historia de la Guerra de Malvinas en el año 1982), “El Proceso” (documental histórico sobre la dictadura militar ocurrida en la Argentina entre 1976 y 1983), “AMIA” (Una investigación sobre el ataque terrorista a la mutual israelí argentina, emitido en el Canal Infinito); “EVITA” (La biografía de la primera dama Eva Perón); “El ataque terrorista a las Torres Gemelas”. Todos estos documentales fueron realizados con material histórico inédito de archivos propios, y emitidos en canales abiertos y de cable de Estados Unidos, Europa y Asia.

En diciembre de 2004 coordinó el proyecto de libro y DVD “Argentina un país en serio” encargado por Presidencia de la Nación, que se tradujo al inglés y al chino y fue obsequiado a los representantes de diversos países con motivo de su visita a nuestro país.

En 2005 coordinó la realización de la página de internet del Sistema Nacional de Consumos Culturales y la realización de un CD interactivo. En 2005 realizó el DVD de presentación de Argentina, con contenidos turísticos, deportivos y culturales para la feria mundial que se realizó en AICHI- Japón, y el “sinfín” que ilustraba los atractivos de nuestro país en una gran pantalla plana del stand permanente en Japón.

En 2005 coordinó la investigación, producción y realización del libro y DVD que se realizó con motivo de la IV Cumbre Iberoamericana “América en Argentina”.

En 1998 Román Lejtman se desempeñó como editor de la revista “Tres Puntos”. Ha sido el responsable de la reorganización de su relanzamiento.

En 1994 trabajó como columnista político para el programa de radio “Rompecabezas”, emitido en FM 106.3 Rock & Pop, de 6.30 a 9 am.

Entre 1990 y 1993, Lejtman condujo el programa de radio “Reporter”, emitido por FM 106.3 “Rock & Pop” de 6 a 9 am.
Durante 1991, fue corresponsal de la publicación española “Cambio/16”.

Entre 1990 y 1991, estuvo a cargo de la sección política de la revista “Pagina/30”.

Entre 1989 y 1990 fue corresponsal en Argentina del matutino Uruguayo “El Día de Montevideo”.

En 1989, trabajó como jefe de la División Parlamentaria de la revista “Expreso”.

Entre 1987 y 1996 trabajó en el diario PAGINA/12. Hasta el año 1989 estuvo acreditado como corresponsal en el Congreso, luego entre 1989 y 1990, trabajo como acreditado en Casa de Gobierno y desde 1991 fue el responsable de investigaciones especiales   como por ejemplo: Las privatizaciones del los bienes del Estado Argentino de compañías como ENTEL y Aerolíneas Argentinas. También investigó casos como el Narcogate, el BCCI, el escándalo de Monser Al Kassar, el ataque a la Amia.

Entre 1985 y 1989, trabajó para la revista semanal “Siete Días” de editorial Abril, donde era el responsable de la sección y edición de 16 páginas especiales sobre Política y Congreso.

Entre 1983 y 1986 trabajó en diferentes publicaciones producidas por el grupo Kraiselburg: el periódico matutino “La Gaceta de Hoy” y otros diarios vespertinos como “Diario Popular” y las revistas “Pregón”“Shock” y “El Testigo”.

Libros

Escribió en 1993 el libro “NARCOGATE”, que investigaba las relaciones del ex presidente Carlos Menem y su entorno con el tráfico de drogas y lavado de dinero. Publicado en noviembre de 1993 por Editorial Sudamericana (386 páginas). Fueron publicadas cinco ediciones con 31 mil ejemplares vendidos, obteniendo el puesto número uno de la lista de best sellers durante diez semanas. En 1994 fue publicado en España en una edición de 5.000 ejemplares.

Escribió en 2012 el libro “MALVINAS – Imágenes de una tragedia” que ofrece una perspectiva histórica a treinta años del conflicto de las islas del Atlántico Sur, con ilustraciones de las batallas e imágenes inéditas en la Argentina.

Escribió en 2012 el libro “Perón Vuelve Intrigas en el exilio y traiciones en el regreso”. Para el que realizó una exhaustiva investigación en España, Italia y Argentina.