Blog posts

Don Julio y Comodoro Py

Don Julio y Comodoro Py

Notas

El artículo 66 de la Constitución Nacional es preciso: “Cada Cámara hará su reglamento y podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno; pero bastará la mayoría de uno sobre la mitad de los presentes para decidir en las renuncias que voluntariamente hicieren de sus cargos”. Y por este artículo, si hay acuerdo político en la oposición, Julio de Vido será eyectado de la Cámara de Diputados.

Julio de Vido, el diputado con más causas abiertas en Tribunales
Julio de Vido, el diputado con más causas abiertas en Tribunales

De Vido tiene más de 25 imputaciones penales y está procesado por anomalías en las negociaciones de las concesiones de los ferrocarriles, por la compra de trenes a España y Portugal, por la Tragedia de Once y por presuntas irregularidades en la asignación de subsidios para gasoil de líneas de colectivos. En este último caso, se probó que autorizó pagos a una línea de colectivos que aseguró que entre 2005 y 2014 recorrió 13 veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.

El kirchnerismo, si finalmente decide bajar a la sesión y defender a De Vido, apostará a una línea del artículo 66: “removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación”.  Es decir: podrían afirmar por orden de Cristina Fernández, que a De Vido se lo está juzgando por supuestos delitos cometidos antes de su designación como diputado. Es simplemente una argucia: la moral no cambia con la jura en el recinto de sesiones, o si se pretende un argumento doctrinario, se debería sostener que el estado de sospecha –decidido en Comodoro Py– es sobreviniente a su incorporación y por lo tanto hay causal para remover al ministro más poderoso de las presidencias de Néstor y Cristina.

De Vido caería antes de las PASO, previstas para mediados de agosto. Todo depende de un acuerdo entre Cambiemos y el Frente Renovador. En este caso, la sociedad ya votó.

De Vido y Cristina: compartieron el poder y las decisiones sobre  los fondos públicos.
De Vido y Cristina: compartieron el poder y las decisiones sobre los fondos públicos