Blog posts

Golpe militar en Turquía

Golpe militar en Turquía

Notas

Un golpe de Estado ha sumido esta noche en una situación caótica a Turquía, un aliado estratégico para Europa y miembro de la OTAN. Sectores de las fuerzas armadas turcas se sublevaron para tratar de hacerse con el poder en el país y decretaron la ley marcial. El Ejecutivo intentó sofocar la revuelta y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió a sus partidarios que salieran a las calles para frenar la sublevación y la ciudadanía respondió. A través de la televisión se pudo ver cómo los golpistas comenzaban a ser detenidos y los militares eran expulsados del canal de televisión estatal desde el que estaban controlando la información.

tur3

El llamamiento de Erdogan a frenar como fuera la asonada derivó en enfrentamientos a tiros en Ankara y Estambul. La agencia progubernamental Anadolu informó que 17 policías de las fuerzas especiales fueron asesinados en una academia policía en Ankara. En esa misma ciudad varios tanques dispararon en las inmediaciones del Parlamento turco, según se pudo ver a través de la televisión, y un avión de combate utilizado por los golpistas ha sido derribado.

El Gobierno había anunciado una ofensiva contra los sublevados, que se llevó a cabo, y había pedido la ayuda de los ciudadanos, a los que animó a salir a la calle y “saltar sobre los tanques”. Las mezquitas llamaron también a los fieles a resistir el golpe. El centro nacional de inteligencia, cuando la gente se había echado a la calle, dijo que el golpe había fracasado.

La asonada también tuvo un despliegue en Estambul, donde los fuerzas militares cortaron el acceso a los puentes sobre el Bósforo. Las redes sociales fueron bloqueadas y la televisión estatal dejó de emitir. La situación era de extrema confusión desde que esta noche el Gobierno denunciara la asonada.

Alarmados por las noticias que llegaban desde Turquía, Rusia llamó a evitar un derramamiento de sangre y a solucionar los problemas en el marco constitucional. El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, aseguró también estar enterado y dijo esperar “paz y estabilidad”. Trascendió que Barack Obama también está al tanto de lo que ocurre.

tur2