Blog posts

La seguridad rusa

La seguridad rusa

Notas

Mi hijo Martín está estudiando en Moscú, y el fin de semana de semana viajó al interior de Rusia para conocer ciertos pueblos vinculados a la historia de la Unión Soviética y la Guerra Fría. En Vladimir, a 190 kilómetros de la Plaza Roja, le sorprendió cómo las fuerzas de seguridad cuidaban un mercado navideño, tras los ataques terroristas ejecutados con camiones en Niza y Berlín.

Camión bloqueando el acceso al mercado navideño.
Camiones bloqueando el acceso al mercado navideño en el pueblo de Vladimir.

“Bloquean la ruta circundante con camiones pesados a 70 metros del mercado. Después un segundo bloqueo a 200 metros. Y no permiten a ningún auto civil estacionado en esa longitud. Los que estaban, también eran de seguridad”, me describió vía WhatsApp.

El acceso al mercado de Vladimir sin autos civiles estacionados.
El acceso al mercado de Vladimir sin autos civiles estacionados.

Por la metodología terrorista que utiliza ISIS y sus facciones aliadas, es muy difícil prevenir los ataques. En Berlín y Niza, sorprendió la metodología, y por eso la seguridad rusa fortaleció los controles para evitar una réplica en territorio propio. Europa está militarizada y la presencia de fuerzas de seguridad se encuentra en las calles y lugares más concurridos, como shoppings, estaciones de ferrocarril y metro, y los aeropuertos locales e internacionales.  La prevención está a la máxima potencia, pero ISIS cuenta con el factor sorpresa y cientos de terroristas agazapados esperando su oportunidad.

En Vladimir, nada pasó. Y tuvieron una navidad feliz. Como todos queremos alrededor del mundo.

Navidad en Vladimir
Navidad en Vladimir, un pueblo a 190 kilómetros de Moscú.

*Información y fotos de Martín Lejtman.