Blog posts

Macri en New York/Día 2

Macri en New York/Día 2

Notas

Desde New York. En la 52 y 7, pleno corazón de Manhattan, Mauricio Macri se encontró a solas con Bill Clinton y Mateo Renzi, primer ministro italiano. En pocos minutos, los tres participarían junto Sadiq Khan, Alcalde de Londres, y Ngozi Okonjo-Iweala, ex ministra de Finanzas de Nigeria, de la apertura de las sesiones de Clinton Global Initiative, la fundación que creó el expresidente de los Estados Unidos para aplicar sus ideas y ejercer su poder personal a nivel mundial.

–Estoy sorprendido de lo que hiciste. No me lo esperaba–, le dijo Clinton a Macri.

–Fue duro. Pero aquí estamos–, le contestó Macri, sorprendido por los comentarios de su anfitrión.

–Tuviste coraje. Fundamental, para conducir un gobierno–, cerró Clinton.

Ese elogio de Clinton marcó la presentación que hizo Macri ante un audiencia rebosante de invitados especiales y periodistas. El Presidente rechazó al populismo que ejercía Cristina y explicó las primeras medidas de su gobierno.

Cuando terminó su participación en la Clinton Global Initiative, el Presidente almorzó con Juliana Awada y después marchó hasta la sede de la bolsa de New York para cerrar un seminario sobre la “Nueva Argentina” organizado por el diario inglés Financial Times. Macri insistió con sus críticas al populismo y alentó a los empresarios y banqueros locales para que inviertan en la Argentina. “Somos un país que nos estamos abriendo al mundo y que defendemos la transparencia y el cumplimiento de la ley”, dijo en el tercer piso de la NYSE.

Tras su participación en este evento, que había tenido como previa los discursos de Marcos Peña y Alfonso Prat Gay, Macri aceptó hablar con los periodistas que cubrimos su gira por Manhattan. El Presidente estaba de buen humor, apurado por una cena, y abierto a todas las preguntas. Dejó tres definiciones:

  1. “Vamos a ganar las elecciones del año que viene, pero no vamos a tener mayorías parlamentarias”.
  2. “La candidatura de Susana Malcorra a la ONU es una honra para la Argentina y la región”.
  3. “No creo que haya bilateral con Teresa May (premier británica). Quizás un encuentro casual, y nada más”.

Las repercusiones políticas en Buenos Aires respecto al acercamiento diplomático de la Argentina con Inglaterra, determinaron que Macri postergara una reunión formal con May. El Presidente quería hacer la bilateral con la Primer Ministra británica, pero su costo político en la agenda local postergó la reunión para otra ocasión.

Macri y Malcorra en Naciones Unidas.
Macri y Malcorra en Naciones Unidas.