Blog posts

Tributo al levantamiento de Varsovia de 1944

Tributo al levantamiento de Varsovia de 1944

Notas

Adolf Hitler ocupó Polonia en 1939, tras acordar con Josef Stalin la división de ese país por el bochornoso pacto Ribbentrop-Molotov. El régimen nazi violó, torturó, saqueó y asesinó a miles de personas sin importar nacionalidad, religión, etnia, edad o género. Pero el primero de agosto de 1944, el Armia Krajowa (Ejército Territorial) ejecutó el Levantamiento de Varsovia contra las tropas que Hitler comandaba desde Berlín. Los soldados pòlacos resistieron durante 63 días, pero finalmente cayeron ante el despliegue de la maquinaria alemana que no dejó nada a su paso.

varso1

Cuando se inició el Levantamiento, los soldados del Ejército Rojo se encontraban a escasos kilómetros de Varsovia y sólo debían cruzar el río Vístula para ayudar a las tropas polacas que enfrentaban a un ejército invasor que se caracterizada por su preparación, equipamiento y ferocidad. Stalin decidió esperar para que la asonada fracasara y sea más sencillo conquistar un territorio que era clave para su estrategia de dominar a Europa. Esa estrategia vil se saldó con la muerte de 250.000 civiles y más del 85 por ciento de los edificios de la ciudad destruidos.

Todos los primeros de agosto, en homenaje a los caídos en el Levantamiento de Varsovia, se hace un minuto de silencio en la ciudad que fue dos veces traicionada por Stalin.