Joseph Biden excluyó de la Cumbre de las Americas a los regímenes totalitarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Alberto Fernandez -invitado a la Cumbre- resiste su participación frente a la decisión de la Casa Blanca, que no tiene intenciones de modificar su agenda geopolítica y doméstica.
Biden excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela por razones ideológicas, pero también pensando en los comicios de medio término en Estados Unidos. Es muy probable una derrota demócrata, y si cambia su decisión respecto a los excluidos de la Cumbre, ese pronóstico electoral será un hecho irremediable.
Alberto Fernández entiende las razones políticas de Biden, pero no acepta las exclusiones de los tres gobiernos totalitarios. Es Presidente de la CELAC, y bajo esa nomenclatura exige que Cuba, Nicaragua y Venezuela puedan participar del foro regional.
Washington respondió que no. Una respuesta que irritó al Presidente y puso bajo tensión las relaciones bilaterales con Estados Unidos.
Desde esta perspectiva política, si no hay un movimiento diplomático que satisfaga a las partes en conflicto, Alberto Fernández no participará de la Cumbre de las Americas en los Ángeles.
Ya lo sabe Biden, que pensaba contar con todos los líderes de la region.
Una aspiración que no sucederá por sus propias decisiones geopolíticas.