Elizabeth Gómez Alcorta renunció al Ministerio de la Mujer con la excusa del desalojo de los mapuches en Villa Mascardi. Ya estaba harta del gobierno de Alberto Fernández, y el traslado de las mujeres mapuches a la cárcel de Ezeiza le otorgó la coartada perfecta para abandonar el gabinete.
Es muy probable que el traslado de las mujeres mapuches a Buenos Aires implique una violación a las leyes vigentes, pero Gómez Alcorta aprovechó la oportunidad y pegó el portazo. Se podría haber ido cuando Alberto Fernández designó como jefe de Gabinete a Juan Manzur, a quien denunció por haberse negado a conceder un aborto legal a una menor violada cuando era gobernador de Tucumán.
Sin embargo, en esa oportunidad, Gómez Alcorta hizo su cálculo político y se quedó.
La renuncia inesperada de la ministra colocó a Alberto Fernández ante una nueva crisis: aún no define si mantiene el Ministerio de la Mujer y quien podría ser su eventual reemplazo. A doce meses de los comicios generales, y con la interna caliente entre el presidente y Cristina Fernández de Kirchner, pocos aceptan llegar al Gabinete.
Ya no se trata de ocupar cargos, sólo se piensa en sobrevivir.