El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un crédito de Facilidades Extendidas a favor de la Argentina por 20.000 millones de dólares que servirán para fortalecer las reservas del Banco Central y abrir el cepo financiero.
La decisión del FMI exhibe la sintonía ideológica y personal entre Javier Milei y Donald Trump, que considera al gobierno libertario como su principal aliado estratégico en América Latina. Esa mirada del presidente de Estados Unidos se consolidará en las próximas horas cuando Scott Bessent -secretario del Tesoro- arribe en las próximas horas a Buenos Aires.
Bessent es el integrante más poderoso del gabinete republicano, y sus reuniones con Milei y Luis Caputo tienen una finalidad básica: apoyo absoluto al presidente argentino cuando se abren los mercados sin cepo.
Es la tercera vez en siete años que la Casa Rosada solicita al FMI que salga al rescate de la economía. Sucedió con Mauricio Macri, con Alberto Fernández, y ahora es el turno de Milei. La deuda total con el Fondo sumará cerca de 64.000 millones de dólares.
Infinita.