Blog posts

Apropiación indebida

Apropiación indebida

Notas

El 10 de diciembre de 1983 implicó recuperar la democracia, tras años de muerte, exilio y pesar causados por la dictadura militar. La recuperación democrática fue una construcción colectiva que aceleró su marcha por la caída de Puerto Argentino y la crisis económica que el régimen ya no podía ocultar en los medios de comunicación.

Antes de la asunción de Raúl Alfonsín, el partido Justicialista reclamaba cerrar todas las denuncias por violaciones a los derechos humanos, a tono con las exigencias políticas de las Fuerzas Armadas que ya habían dictado su propia Autoanmistía.

Fueron continuas y masivas las movilizaciones a favor del juicio y castigo a los culpables de la sistemática represión ilegal que se ejecutó durante el Proceso, y no hay una sola fotografía de época que muestre a Cristina Fernández de Kirchner encabezando una marcha en contra de los militares y de Italo Argentino Luder, que en nombre del peronismo proponía la impunidad a los golpistas si llegaba a la Casa Rosada.

38 años más tarde, el kirchnerismo realizó un acto partidario por el 10 de diciembre de 1983. Fue una apropiación indebida: era una celebración para todos y un homenaje para los que ya no están.

Nadie mencionó a Luder, el alfil peronista que jugaba con la autorización de los cuarteles.

Y estuvo Cristina, en el centro del escenario.