Blog posts

Bloqueado

Bloqueado

Notas

Las decisiones políticas que ejecutó Javier Milei cuando asumió como Presidente están bloqueadas en el Congreso y el Poder Judicial. Milei no puede avanzar en su reforma estructural y tiene dos frentes abiertos que atenazan sus primeros días en Balcarce 50.

La Confederación General del Trabajo (CGT) aprovechó su influencia en los tribunales laborales y la oposición parlamentaria ejerce su peso propio en Diputados y la Cámara de Senadores. A pocos días de cumplir un mes en la Casa Rosada, Milei mantiene su imagen positiva en su propio electorado y aguarda una desilusión social cuando se conozcan los índices de inflación de diciembre, enero y febrero.

Es una carrera contra el tiempo: el jefe de Estado juega su programa de gobierno en el Congreso y apuesta a una recuperación de la economía para preservar la mayoría de la opinión pública. Si la inflación en el primer trimestre de 2024 llega al 100 por ciento, y el Parlamento no aprueba sus reformas políticas de fondo, Milei afrontará un complejo escenario político.

Sin olvidar al Poder Judicial, que observa la destreza del presidente para mover sus fichas. Los jueces federales han sobrevivido a Cristina Fernández de Kirchner y no harán nada por Milei si no implica fortalecer su influencia en el tablero de poder.

Quid pro quo.