Vladimir Putin enfrenta a la Casa Blanca con su decisión geopolítica de avanzar sobre Kiev para anexar a Ucrania. Los asesores de seguridad de Joseph Biden sugirieron a la Cancillería que Alberto Fernández cancele el viaje a Moscú para evitar suspicacias en plena negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Presidente descartó la sugerencia de la administración demócrata y aseguró en Olivos que nada afectaría la relación con Biden y el FMI. Esa opinión del jefe de Estado fue enviada sin demoras a Washington.
Durante el encuentro oficial trasmitido por la televisión del Kremlin, Alberto Fernández afirmó que «esta empecinado» en cambiar las relaciones de poder del país con Estados Unidos y el FMI, y ofreció a Putin que la Argentina funcione como una puerta de entrada de Rusia a América Latina.
Los comentarios del Presidente causaron sorpresa en DC. No fue lo que esperaban, y menos aún cuando es fundamental el apoyo de la Casa Blanca para acceder a la refinanciación de la deuda externa contraída por Mauricio Macri.
El acuerdo con el FMI no corre peligro, pero la imagen de Alberto Fernández quedó machucada en el Salón Oval tras su gira relámpago por Moscú. Los asesores de Biden no entendieron la movida diplomática del presidente ante Putin. En la Casa Rosada tampoco.