Blog posts

Contacto en Francia

Contacto en Francia

Notas

Alberto Fernández llegó a Paris para definir con Emmanuel Macron un proyecto vinculado a la guerra en Ucrania. El presidente de Argentina y su colega francés intentarán llevar esa iniciativa al G20 que se convocó en Bali. Se trata de una propuesta ambiciosa que se basa en abrir una mesa de negociación entre Vladimir Putin y Volodimir Zelensky con el objetivo de acordar -en principio-un cese de hostilidades.

El jefe de Estado no solo tiene de intenciones de plantear un alto el fuego, sino que ademas busca la manera diplomática de evitar una catástrofe nuclear en Ucrania. Este país tiene la central de Zaporiyia -en manos del Kremlin- y la defensa ucraniana está forzando distintos movimientos bélicos para lograr su recuperación.

En este contexto, si continúan los enfrentamientos por la central nuclear, puede ocurrir una tragedia con capacidad de impactar en toda Europa. Precisamente, Alberto Fernández y Macron buscan que el G20 de Bali trate sus dos iniciativas diplomáticas: tregua y seguridad nuclear en Zaporiyia.

La propuesta de Argentina y Francia tiene una dificultad estructural. Putin y Zelensky se desconfían mutuamente, y no tienen intenciones de avalar una mesa de negociación. Sólo con el respaldo de Estados Unidos y China, la iniciativa de Alberto Fernández y Macron podría prosperar.

Los cuatro se verán en el G20 de Bali, aunque ello no implica que la agenda de Joseph Biden y Xi Jinping incluya el plan que los líderes de Argentina y Francia están terminando de definir en París.