El Boletín Oficial publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), firmado por Javier Milei y su gabinete, que tiene 366 artículos y termina con un modelo de Estado que causó pobreza, desocupación y sucesivas crisis económicas.
Tras la cadena nacional, Milei enfrentó cacerolazos en distintos barrios porteños y miles de tuits en las redes sociales. El presidente contestó desde su cuenta oficial y se prepara para una batalla política y legal en el Congreso y los tribunales federales. Alberto Fernández y Pablo Moyano encabezaron la condena al DNU de Milei.
La iniciativa presidencial es de máxima y tiene un volumen jurídico que atraviesa toda la estructura estatal. Milei cuestiona los intereses de los sindicalistas, pone a la venta empresas públicas que dan pérdida y cambia reglas que se crearon a mediados del siglo XX.
El DNU plantea una dilema cultural -seguir así o cambiar-, y Milei puso en juego su Gobierno antes de cumplir dos semanas de mandato. Todavía no se sabe si es ajedrez o ruleta rusa.