El mercado pide la apertura del cepo cambiario, una decisión pendiente del Gobierno. Javier Milei y Luis Caputo aún no tienen fecha para cumplir con esa etapa del programa económico. Necesitan 10.000 millones de dólares más en las reservas del Banco Central para frenar una eventual corrida, y hasta que no aparezcan no habrá unificación del tipo de cambio.
Mientras tanto, el dólar se desliza causando un clima preocupación adentro y afuera de la Casa Rosada. Caputo ya negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un desembolso extra destinado a fortalecer las reservas y abrir el cepo, pero nada sucederá hasta que pasen las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Si Joseph Biden es reelecto, el FMI se tomará sus tiempos burocráticos para cerrar un nuevo programa con la Argentina. En cambio, si Donald Trump regresa a la Casa Blanca, Milei aprovechará su cercanía personal e ideológica para acelerar el ritmo de marcha.
De todas maneras, al margen de Biden o Trump, los plazos del acuerdo con el FMI estarían entre abril y mayo de 2025. Un futuro imperfecto.