Juan González es el asesor de Seguridad Nacional de Joseph Biden para América Latina, y tiene buena relación con Alberto Fernández. Ambos se encontraron en un hotel de Bogota -van a participar de la asunción presidencial de Gustavo Petro-, y analizaron la agenda bilateral y la situación global atravesada por la post-pandemia, el cambio climático y la guerra de Rusia contra Ucrania.
El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos ratificó al Presidente que la reunión con Biden está firme, pero sin fecha definitiva aún por el contagio de COVID-19 que sufre el líder demócrata. Es probable que la cita en Washington suceda a principios de septiembre.
Alberto Fernández describió a González el proceso político que desembocó en la designación de Sergio Massa como ministro de Economía y ratificó su decisión de respetar las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). «Era nuestra mejor opción», aseguró el jefe de Estado al consejero de Biden.
González conoce a Massa -es hincha de Tigre por su insistencia- y adelantó que Estados Unidos apoyará a la Argentina en el board del FMI. Si esto sucediera finalmente, Massa se aseguraría un desembolso de casi 4.000 millones de dólares (DEG´s) para fines de septiembre.
El encuentro fue de una hora, participó también Santiago Cafiero, y los dos se fueron satisfechos. Alberto Fernández con el compromiso de apoyo en el FMI, y González con una certeza política: Massa tendrá poder real y buscará aplacar la agenda económica de CFK, que causa muchísima desconfianza en la Casa Blanca.