Javier Milei viajó a Silicon Valley y se encontró con los principales jugadores del mundo tech. El presidente fue recibido en Google, Apple y OpenAi, y coronó la gira con Mark Zuckerberg, que fue su anfitrión en Meta.
La intención de Milei es transformar a la Argentina en un foro tecnológico con inclinación a la Inteligencia Artificial, y con este objetivo explicó a sus interlocutores que no habrá legislación restrictiva -como ya sucede en Europa- y que está dispuesto a desplegar una sucesión de decisiones políticas para beneficiar a la industria tech que está a la búsqueda de territorios fríos -la Patagonia, por ejemplo-, energía barata y disponible, y una normativa flexible para desarrollar sus proyectos y remesar sin trabas todas las regalías.
El presidente regresó satisfecho de su viaje a California, pero ahora deberá esperar. Meta, Google, Apple y OpenAI aceptaron la propuesta de Milei, y su objetivo es planificar un plan de inversiones a mediano plazo. Estas compañías tienen millones de dólares disponibles y buscan oportunidades de negocios alrededor del planeta.
Sin embargo, la historia económica de la Argentina es un condicionante para que las inversiones fluyan, al margen de la voluntad política exhibida por Milei durante sus reuniones con Apple, Meta, Google y OpenAi. En California temen que el discurso presidencial y la realidad política choquen de frente con un saldo trágico.
Por eso las compañías techs decidieron aguardar hasta la sanción de la Ley Base, que todavía está empantanada en el Senado. Si no hay cambios políticos de fondo, esa normativa clave para Milei sería sancionada hacia mediados de junio.