Los senadores peronistas han decidido proteger a Cristina Fernández, con orden de captura y procesada en distintas causas por corrupción. Junto a los legisladores justicialistas están los senadores de Cambiemos, que enredados en sus internas políticas facilitan la estrategia de impunidad de la expresidente. Por ahora, el Senado se parece un aguantadero corporativo.
CFK cerró un acuerdo político con Irán que tuvo forma de memorándum bilateral. Su objetivo es simple de entender: dictar la impunidad de los presuntos terroristas iraníes acusados en la causa AMIA. El fiscal federal Alberto Nisman presentó una denuncia contra Cristina por encubrimiento y a los pocos días fue asesinado en su departamento de Puerto Madero. La expresidente montó una campaña para asegurar que Nisman se había suicidado y que no había una sola evidencia que avalara un supuesto pacto de impunidad con Irán.
Durante meses, ciertos magistrados y fiscales de Comodoro Py rechazaron in limine la denuncia presentada por Nisman. El juez federal Daniel Rafecas encabezó este operativo judicial de impunidad, respaldado por la Casa Rosada y su aparato de propaganda del Estado. Al final, sin la influencia del kirchnerismo y el desplazamiento procesal de Rafecas, la denuncia fue investigada a fondo y desnudó la complicidad del gobierno anterior con el régimen iraní.
El senador peronista Miguel Ángel Pichetto sostiene que los fueros protegen a todos los delitos y que no importa que hayan sido supuestamente cometidos cuando el implicado aún no era miembro del Congreso Nacional. Pichetto agrega que si se dicta prisión preventiva en contra de un legislador, sólo se debe ordenar su desafuero si está confirmada en todas las instancias procesales de la Argentina. CFK está acusada por encubrimiento en la causa del Memo con Irán –era Presidente– y la Corte Suprema –última instancia del país– confirmó su prisión preventiva en el expediente basado en la denuncia del fiscal asesinado Nisman.
Entonces, la Corte confirmó la prisión preventiva contra CFK en la causa del Memo con Irán. CFK era Presidente y ahora es senadora. Y en unos meses candidata presidencial. El Memo implicaba la impunidad para los presuntos terroristas de la AMIA, que mataron a 85 personas el 18 de julio de 1994. Nisman también fue asesinado: en su caso tras presentar la denuncia contra Cristina.
Hasta hoy, martes 12 de marzo de 2019, el Senado aún no tiene previsto tratar el desafuero de CFK. El fallo de la Corte –unánime- se conoció el 7 de marzo. Ya pasó mucho tiempo, si se tiene en cuenta la gravedad institucional del caso. Huele a impunidad.