Blog posts

Incongruencias

Incongruencias

Notas

Alberto Fernández pronunció un discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) que sirvió para condenar el ataque fallido a Cristina Fernández y explicar su posición política respecto a las dictaduras en América Latina y la guerra en Ucrania.

El presidente abrió su discurso en la ONU agradeciendo las muestras de respaldo del sistema internacional a la vicepresidente, y a cambio ella ni siquiera le puso un»gracias» en su correo de Telegram.

Alberto Fernández trabajo en su discurso durante dos semanas y refleja su peculiar mirada sobre el mundo y sus circunstancias. El jefe de Estado no hizo alusión a la dictadura de Nicaragua y tampoco cuestionó las violaciones a los derechos humanos que cometen Nicolas Maduro y Miguel Díaz Canel en Venezuela y Cuba.

Sin embargo, el presidente reclamó por los bloqueos económicos vigentes contra los regímenes de Caracas y Venezuela. Es decir: Alberto Fernández no exigió que las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela cancelen todas las medidas de seguridad e inteligencia que restringen las libertades civiles en esos países.

El jefe de Estado tampoco pidió a Vladimir Putin que termine con las hostilidades ilegales en Ucrania y solicitó una mesa de negociación para que concluya la guerra en Europa. Al respecto, durante cena servida en el consulado de Francia en New York, Alberto Fernández y Emmanuel Macron conversaron largamente.

Se trata de una idea que el presidente francés apoya y que está bajo estudio del canciller alemán Olaf Scholz. Si la velocidad de negociación y conversaciones reservadas no decrece, puede haber novedades antes de fin de año,