Der Spiegel, es un semanario alemán que influye en toda Europa. Se trata de un medio prestigioso y defensor de la Unión Europea y la alianza diplomática con Estados Unidos. Su última portada, diseñada por el ilustrador Edel Rodríguez, sintetiza la opinión mayoritaria que hay en Europa respecto a la agenda política que ya ejecuta Donald Trump en Estados Unidos.
La portada del semanario alemán tiene ciertas claves importantes, que profundizan su cuestionamiento a las propuestas del presidente Trump. La acción de degollar, es un acto criminal que se vincula a las organizaciones fundamentalistas de origen islámico. Al Qaeda, ISIS, Boko Haram, por citar ciertas facciones terroristas, siempre aparecen en los medios internacionales degollando a sus víctimas, que al principio son maltratadas y luego asesinadas.
En esta instancia, Trump aparece repitiendo -con el ícono perfecto de la cultura occidental–, las mismas acciones criminales y terroristas del fundamentalismo islámico. El Presidente de los Estados Unidos degolló a la Estatua de la Libertad, una perspectiva artística que informa y alerta sobre los objetivos implícitos que propone Trump desde su despacho en la Casa Blanca y su filosa cuenta en Twitter.
Y por último, en la portada se lee America First. Esa es la ideología de Trump: transformar el mundo en un espacio de tributo económico, social y cultural destinado a satisfacer las inesperadas aspiraciones imperiales de los Estados Unidos. America First es binario, maniqueo: si hay disenso sos enemigo, latino, musulmán, periodista, intelectual, artista.
El mensaje que exteriorizó Der Spiegel es contundente: si pudo degollar a la Estatua de la Libertad, puede degollar a cualquiera, adentro o afuera de los Estados Unidos.
No es la primera vez que el arte alerta al mundo.