Blog posts

ONU

ONU

Notas

Javier Milei castigó el rol actual de las Naciones Unidas (ONU durante su primera presentación en la Asamblea General. El presidente cuestionó su Pacto del Futuro y criticó ciertas decisiones multilaterales sobre derechos humanos que benefician a dictadores y grupos terroristas.

El Pacto del Futuro es un controvertido proyecto que se lanzó para reformular la arquitectura institucional de la ONU. Su principal objetivo es licuar el poder real del Consejo de Seguridad -en manos de Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido- para representar el peso geopolítico que ya tienen Alemania, Japon, América Latina y África.

Mientras propone esta nueva distribución de poder real, las Naciones Unidas son incapaces de terminar con los conflictos en Sudán, Ucrania, Gaza, Israel, Líbano y Venezuela. La ONU está inerte frente a esta agenda global, y Milei lo único que hizo fue desnudar su incapacidad de actuar en la arena internacional.

La hipocresía diplomática es una ciencia perfecta: durante su viaje a New York, a Milei lo cuestionaron en público, y lo elogiaron en privado. Si la ONU no cambia el paso, repetirá el destino de la Sociedad de las Naciones