Blog posts

Todos unidos triunfaremos…

Todos unidos triunfaremos…

Notas

Francisco rechaza el programa económico de Mauricio Macri y apoya una movida política que implica juntar a todas las partes del peronismo. El Papa no objetó la misa frente a la Catedral de Luján y no consideró que fuera un desmérito que sindicalistas acusados de corrupción hubieran organizado la ceremonia religiosa que tuvo a miles de fieles escuchando una homilía que no hizo una sola mención a la corrupción estructural del kirchnerismo.

Francisco y Moyano. El Papa avala al sindicalista, pese a las denuncias en su contra

Cristina Fernandez es la pieza clave de la nueva entente justicialista. Tiene millones de votos en la provincia de Buenos Aires y una voracidad política que recuerda a Juan Domingo Perón, Evita, José López Rega, Carlos Menem y Néstor Kirchner. CFK quiere volver a la Casa Rosada y no dudó en cerrar una alianza táctica con Sergio Massa, que enterró su proyecto re- reeleccionista cuando triunfó en los comicios de 2013.

Massa y Cristina sumaron a gobernadores, diputados y senadores, y en una rápida movida lograron derrotar a Cambiemos en su intención de reforzar su influencia política en el Consejo de la Magistratura. Esta astuta jugada implicó que Wado de Pedro y Graciela Camaño asumieran como consejeros y que Cambiemos perdiera un voto en el resorte institucional mas importante para designar y echar jueces.

La diputada Camaño saluda al juez Rozenkrantz. El peronismo sumó un voto en el Consejo de la Magistratura

La movida peronista apoyada en Santa Marta provocó conmoción en la Casa Rosada. Mauricio Macri tiene un puñado de operadores judiciales, que durmieron la siesta cuando CFK y Massa cerraron filas. El Presidente no pudo frenar esa operación política y a continuación se abrió una crisis en Cambiemos: la Unión Cívica Radical cuestionó la impericia del gobierno en este caso y Elisa Carrió cargó contra Rogelio Frigerio, que negoció el presupuesto 2019 con la mayoría de los diputados, senadores y gobernadores peronistas que durmieron al oficialismo.

La jugada diseñada por CFK y Massa no sólo puede entorpecer la investigación de ciertos casos de corrupción –Cuadernos, por ejemplo-, sino que también es una señal hacia adonde se dirige el peronismo ante los comicios presidenciales 2019.  Macri sólo quería a Cristina enfrente, una estrategia que debería revisar a máxima velocidad. El justicialismo inició un proceso de unificación en un escenario de crisis económica. Es una ventaja frente a un gobierno que apostó una cuota de su futuro al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).