Alberto Fernández hace una apuesta hacia el futuro con la Creación del Consejo Económico y Social. Había pensado en Roberto Lavagna, pero el economista consideró que era muy poco para su vocación de poder y rechazó el ofrecimiento presidencial. Finalmente, el jefe de Estado designó a Gustavo Beliz, actual secretario de Asuntos Estratégicos y con larga experiencia en organismos multilaterales y foros académicos.
La instrucción presidencial a Beliz fue establecer un mecanismo institucional que proponga políticas públicas vinculadas al fortalecimiento del sistema democrático, la defensa del medio ambiente, la actualización de la legislación laboral en el siglo XXI, y las respuestas que se deben formular a un mundo distópico tras la pandemia del COVID-19.
Beliz convocó a 25 referentes de la sociedad civil, los gremios y la industria, dejó afuera a referentes políticos que ya tienen el Congreso para actuar, y diseño un mecanismo de articulación formal con los principales organismos multilaterales del mundo. El futuro titular del Consejo sostiene que es imprescindible aprovechar la experiencia de la ONU, la Unión Europea y las universidades más prestigiosas del planeta para sumar valor académico y experiencia institucional.
Alberto Fernández considera al Consejo Económico y Social como una pieza clave en la construcción de iniciativas para la Argentina del siglo XXI. Sólo tiene un temor: la coyuntura política y su capacidad de enterrar todos los proyectos destinados al futuro.